14 Shares

El CDC informa que nuestro actual brote nacional de viruela del mono (MPV) comenzó a mediados de mayo de 2022. Hasta la fecha, hay aproximadamente 22,000 casos en los EE. UU. y casi 58,000 en todo el mundo. Pero a pesar de nuestros temores de una nueva pandemia, los funcionarios regionales de salud están documentando, tratando y educando tanto a los pacientes, así como al público para mantener el miedo en un nivel mínimo y reducir la propagación del contagio. De forma local, Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston (TCPHSS) creó un portal dedicado a la viruela del mono con información sobre la transmisión, las vacunas, los cuidados y los datos actualizados para mantener la seguridad de sus residentes.

Michele Carlson RN, Erin Birklid – COVID-19 Project Team Manager, Kurt Hardin – Interim PHSS Director, Patrick Jarrett – Planning Chief at the August 27 TCPH Monkeypox Vaccine clinic.
Michele Carlson RN, Erin Birklid – Gerente del equipo del proyecto COVID-19, Kurt Hardin – Director interino de PHSS, Patrick Jarrett – Jefe de planificación en la clínica de la vacuna contra la viruela del mono de TCPH del 27 de agosto. Fotografía cortesía de: Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston

Cronología de la Viruela del Mono

El Condado de Thurston reportó el primer caso presunto de viruela del mono en un residente del Condado de Thurston el 9 de septiembre de 2022. El equipo de control y prevención de enfermedades del condado de Thurston investiga los casos y los contactos y proporciona información sobre el aislamiento, la prevención de la enfermedad y la vacunación. Para ver una lista de casos en todo el estado, condado por condado, visite el sitio web del Departamento de Salud del Estado de Washington.

El primer caso de Washington se confirmó el 27 de mayo y, hasta la fecha, ha habido 506 casos confirmados y probables. Los CDC explican que los síntomas suelen comenzar en las tres semanas siguientes a la exposición y que los pacientes con síntomas gripales suelen desarrollar la erupción homónima en cuatro días. Puede propagarse desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que se ha formado una nueva capa de piel en todos los lugares donde se produce la erupción y suele durar entre dos y cuatro semanas. Puede encontrar fotos de varios tipos de sarpullido por viruela del mono a través de los CDC.

¿Qué es la Viruela del Mono?

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección del virus de la viruela del mono. Este virus forma parte de la misma familia que el virus que causa la viruela. Se transmite por contacto físico estrecho entre personas.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen una erupción que puede parecer granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. A menudo se asocia con una enfermedad parecida a la gripe, que incluye fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento, que pueden aparecer de 1 a 3 días antes de la erupción. La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse completamente. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas. A veces, las personas presentan primero una erupción, seguida de otros síntomas. Otras sólo experimentan una erupción. Las personas inmunodeprimidas, los niños y las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.

Transmisión y Prevención

man getting a vaccine from a woman nurse
Los Servicios Sociales y de Salud Pública del Condado de Thurston están trabajando para combatir la propagación de la viruela del mono mediante pruebas, información y tratamiento. Fotografía cortesía de: Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston

“El riesgo para la mayoría de las personas es bajo”, afirma la Dra. Laura Warner, Directora de Control y Prevención de Enfermedades. “Sin embargo, cualquiera que tenga un contacto estrecho piel con piel con una persona con una erupción infecciosa puede contraer la viruela del mono”. La viruela del mono se propaga de diferentes maneras: puede propagarse de persona a persona a través del contacto directo con la erupción infecciosa, las costras o los fluidos corporales. Las secreciones respiratorias durante el contacto prolongado, cara a cara, o durante el contacto físico íntimo, como besos, abrazos o sexo”.

Pero es algo más que el contacto físico. La viruela del mono puede transmitirse al tocar elementos como la ropa o la lencería que hayan tocado previamente la erupción infecciosa o los fluidos corporales. Las embarazadas deben tener especial cuidado porque pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

El riesgo de transmisión es bajo en eventos o reuniones sin contacto piel con piel. Sin embargo, si alguien se siente mal o tiene una erupción, debe quedarse en casa para evitar contagiar a los demás. Cuando salga, manténgase alejado, lávese y desinféctese las manos con frecuencia y evite actividades que puedan propagar la enfermedad.

Vacunas y Tratamiento

Si cree que ha estado expuesto o empieza a mostrar síntomas de una erupción nueva o inexplicable, acuda a su proveedor de atención sanitaria y aíslese en casa. Evite el contacto piel con piel con personas y animales domésticos hasta que reciba los resultados de las pruebas y lávese las manos a menudo con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos a base de alcohol. El aislamiento puede terminar cuando toda la erupción haya sanado por completo. Los cuidadores no deben manipular la ropa de cama, las toallas u otros objetos de una persona con viruela del mono ni compartir platos y tazas. Los estudios muestran que el virus suele ser leve, pero se han visto casos graves en niños y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La vacuna Jynneos está totalmente autorizada para su uso en los EE. UU. para personas mayores de 18 años para la prevención de la viruela y la viruela del mono.

El suministro de la vacuna JYNNEOS es limitado en los EE. UU. Se recomienda la vacunación con Jynneos a las personas que han estado expuestas a la viruela del mono (es decir, la profilaxis posterior a la exposición). También se recomienda la vacunación para los grupos que tienen un mayor riesgo de exposición a la viruela del mono durante el brote actual, entre ellos, los hombres homosexuales y bisexuales y las personas transgénero que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas homosexuales, bisexuales o transgénero en los últimos 3 meses, las personas que han consumido metanfetamina en los últimos 3 meses, las personas que han intercambiado sexo por dinero, drogas u otros fines en los últimos 3 meses, las personas que han sido agredidas sexualmente, independientemente de su género u orientación sexual y las personas que han tenido contacto sexual o exposición prolongada piel con piel con personas que estuvieron expuestas a la viruela del mono. Las personas que cumplan los criterios de elegibilidad para la vacuna pueden llamar al 360-867-2610 para programar una cita.

metal shelves full of boxes of needles and syringes
Lea más sobre el enfoque del condado a través del portal informativo acerca de la viruela del mono en el sitio web del condado. Foto cortesía de: Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston

TPOXX es un antiviral que puede recomendarse a las personas que tienen más probabilidades de enfermar gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, dice Warner. TPOXX está aprobado por la FDA para el tratamiento de la viruela, pero su uso para la viruela del mono no está aprobado por la FDA. Los CDC disponen de un protocolo de acceso ampliado a un nuevo medicamento en investigación (EA-IND) que permite el uso de tecovirimat para el tratamiento primario o empírico temprano de la viruela del mono, en adultos y niños de todas las edades.

Después de los largos meses de COVID-19, todos desconfiamos sobre la posibilidad de un nuevo brote mundial. Afortunadamente, la viruela del mono se detectó a tiempo y se pusieron en marcha protocolos para limitar la propagación y la gravedad. También puede seguir a la TCPHSS en Facebook, Instagram y Twitter para obtener actualizaciones continuas. Al igual que con las estadísticas e información sobre el Coronavirus, su portal sobre la viruela del mono se ajustará con frecuencia a medida que la situación avance. Durante estos tiempos sin precedentes, estas áreas de salud pública siguen trabajando para proporcionar servicios críticos a la comunidad. Todas las áreas de nuestro Departamento de Salud Pública local trabajan juntas para mantener a nuestra comunidad segura y saludable.

Los Servicios Sociales y de Salud Pública del Condado de Thurston funcionan con la misión de trabajar juntos para lograr el más alto nivel de salud y bienestar para todos. Están financiados por las autoridades locales, estatales y federales y trabajan incansablemente para la comunidad. Si tiene preguntas, no dude en llamar al 360.867.2500 o al 800.833.6388.

Patrocinado

Print Friendly, PDF & Email
14 Shares