Plan de respuesta al consumo de opioides del Departamento de Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston

0 Shares

La crisis de los opioides es un problema nacional cuya respuesta no es sencilla. El gobierno federal informa que dos tercios de las muertes por sobredosis se relacionan con el consumo de opioides, por lo que los funcionarios de salud pública de todo el país están trabajando incansablemente para desarrollar métodos de tratamiento, prevención y educación. A nivel local, el Departamento de Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston (TCPHSS) organiza el Grupo de trabajo de respuesta al consumo de opioides del Condado de Thurston. La Junta de Salud del Condado de Thurston supervisa el Plan de respuesta al consumo de opioides del Condado de Thurston para mantener a los residentes seguros e informados.

a prescription pill bottle spilled out on a counter
Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston trabaja en la comunidad y sus alrededores para hacer frente a la epidemia de consumo de opioides. Fotografía cortesía de: Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston

La presencia de opioides en el Condado de Thurston

Los Servicios Sociales y de Salud Pública del Condado de Thurston informan que los impactos que tienen los opioides en la salud de los residentes locales han sido significativos. En junio de 2018, la Junta de Salud del Condado de Thurston declaró la epidemia como una crisis de salud pública en nuestro condado. Esto llevó a la creación del Grupo de Trabajo de Respuesta a los Opioides del Condado de Thurston, que trabaja para supervisar y coordinar los cambios de su respuesta continua y mantenerse al día para realizar los ajustes a su plan de respuesta según sea necesario. El plan de respuesta se ha actualizado dos veces en los últimos años para tener en cuenta el entorno cambiante de la comunidad.

El plan de respuesta a los opioides del condado de Thurston utiliza un enfoque comunitario que hace hincapié en el avance de la equidad, la reducción del estigma, la eliminación de las barreras y la creación de oportunidades. Ayuda a todos los grupos y poblaciones y da prioridad a las poblaciones afectadas, como las personas negras, indígenas y de color (BIPOC por sus siglas en inglés), los jóvenes, los residentes sin vivienda, las personas con barreras lingüísticas o aquellos vinculados de alguna forma con los sistemas penal y jurídico. “Actualmente, el consumo de heroína es menos común y la disponibilidad del fentanilo es mayor en comparación con otras drogas”, informa el Grupo de trabajo sobre el consumo de opioides en el condado de Thurston. “Existe un mayor riesgo de sobredosis con fentanilo, debido a su potencia. Hemos descubierto que la gente no llama al 911 para pedir asistencia médica con la suficiente rapidez, lo cual es muy importante en el caso de que la sustancia consumida sea fentanilo.”

Si bien se utiliza en el sector sanitario, el fentanilo es también una droga callejera. Se presenta en forma de polvo, roca o píldora y puede mezclarse con otras drogas para consumirse. Debido a su potencia, con demasiada frecuencia conlleva a sobredosis mortales.

Qué se debe hacer en caso de sospecha de sobredosis de opiáceos

naloxone, or NARCAN in a person's hand
Considere llevar naloxona, o NARCAN, para combatir la sobredosis. TCPHSS impartirá educación sobre cómo utilizar estos medicamentos a grupos, escuelas y durante eventos. Fotografía cortesía de: Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston

Si se sospecha que alguien sufre una sobredosis de opioides, el primer paso recomendado es comprobar si responde. “Sacuda a la persona y frótele los nudillos por el esternón. Si no hay respuesta, llame al 911 y hágales saber que hay una persona inconsciente. Administre naloxona si la tiene a mano y siga las indicaciones del operador del 911.”

La naloxona, forma genérica del aerosol nasal NARCAN, es un medicamento que salva vidas y revierte una sobredosis de opioides. Ambos están disponibles a través del seguro médico y en las farmacias locales. Ya puede pedirse por correo, sin coste alguno, a través del sitio web estatal Stop Overdose (Detén la sobredosis). Las personas deberían tener naloxona a su disposición, en casa, en la escuela y en el trabajo. Si pueden llevarla personalmente, ayudaría a reducir el tiempo de respuesta en caso de presenciar una sobredosis.

Mantener una actitud abierta y libre de prejuicios

Algunos de los conceptos erróneos arraigados sobre el consumo de sustancias han obstaculizado la respuesta, entre ellos, la percepción de que el consumo es un fracaso moral. El tratamiento funciona, pero el proceso es más difícil de manejar y de sostener económicamente de lo que uno podría esperar.

Los miembros del Grupo de Trabajo recalcan que: “Se ha demostrado que avergonzar y forzar el tratamiento no funciona. Para aprender a tener una conversación con alguien a quien quiere, visite el sitio web Learn About Treatment (Aprenda acerca del tratamiento).” También puede encontrar opciones de tratamiento locales a través de la Washington Recovery Help Line, que opera una línea de ayuda 24/7 a través del 1-866-789-1511.

free disposal box of medications in Thurston County
Los medicamentos recetados y de venta libre que no se utilicen deben depositarse en un buzón de eliminación gratuita para mantenerlos fuera del alcance de los niños y de otras personas. Fotografía cortesía de: Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston

El Grupo de Trabajo también recomienda tener una comunicación abierta y honesta con sus hijos. Los padres y cuidadores de jóvenes y adolescentes pueden acceder a recursos adaptados a su grupo etario gracias a los socios comunitarios. Si hay niños en su casa, procure el almacenamiento seguro de medicinas asegurándose de no dejar medicamentos en el bolso, la cartera, el auto o el botiquín accesible, y utilice tapas a prueba de niños. También hay Buzones de entrega de medicamentos gratuitos para depositar las recetas y los medicamentos de venta libre no utilizados o vencidos.

Los lugares de trabajo, las agencias, las escuelas y los eventos locales pueden recibir capacitación sobre sobredosis y formación sobre el kit de rescate de naloxona gracias al Programa de respuesta al consumo de opioides del Condado de Thurston. Para obtener más información, póngase en contacto con Kateri Wimsett a través del correo electrónico kateri.wimsett@co.thurston.wa.us.

¿Quiere saber más sobre el Grupo de trabajo de respuesta al consumo de opioides del Condado de Thurston? Puede encontrar detalles y actas de reuniones anteriores o la fecha y hora de las próximas reuniones a través de su sitio web. Solicite que lo agreguen a la lista de correo poniéndose en contacto con Katie Strozyk a través del correo electrónico katie.strozyk@co.thurston.wa.us.

Si usted o un ser querido necesita los servicios del TCPHSS, llame al 360.867.2500 entre las 9 y las 16 horas para hablar con ellos sobre las opciones disponibles. Y recuerde, en caso de emergencia, marque el 911 inmediatamente.

Siga al TCPHSS en Facebook, Twitter e Instagram para acceder a actualizaciones, eventos, noticias y las investigaciones más recientes. Estamos todos juntos en esto y trabajar juntos nos permitirá tener éxito.

Sponsored

Print Friendly, PDF & Email
0 Shares