En noviembre hay varios temas vinculados con fomentar conciencia sobre la salud, algunos de ellos incluyen el Mes de la Concienciación sobre la Diabetes en Estados Unidos, el Mes de la Concienciación sobre la EPOC y el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Pulmón y Boca. Un factor de riesgo común entre todas estas enfermedades es el uso de productos de tabaco y en ese sentido, el tabaquismo sigue siendo la mayor causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo.

En noviembre también se celebra el Great American Smokeout el 17 de noviembre de 2022. Desde hace más de 40 años, este día, organizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer, sirve para animar a los estadounidenses que fuman a elaborar un “plan para dejar de fumar“. El Great American Smokeout ofrece una oportunidad para que individuos, grupos comunitarios, empresas, proveedores de servicios de salud, y más, animen a la gente a iniciar un plan para dejar de fumar en el día del evento.
Los datos de Salud Pública y Servicios Sociales del Condado de Thurston muestran que en el Condado de Thurston, el 9% de los adultos fuma cigarrillos, y el 5% actualmente vapea. Sin embargo, sabemos por los datos que casi la mitad (el 46% de los fumadores adultos actuales del condado de Thurston) de las personas que fuman quieren dejar de hacerlo y lo han intentado en el último año. Dejar de fumar es difícil, requiere un compromiso y empieza con un plan, a menudo toma más de un intento de dejar de fumar, y requiere mucho apoyo. A menudo, cuanto más joven era uno cuando empezó a fumar, más intensa es la adicción. La buena noticia es que nuestro cuerpo empieza a curarse inmediatamente después de dejar de consumir tabaco; sabemos que dejar de fumar proporciona beneficios para la salud desde el primer momento.
Dejar de consumir tabaco es difícil. Esto se debe a la droga nicotina que contienen los productos del tabaco. El consumo de nicotina a lo largo del tiempo cambia el funcionamiento del cerebro y cuando se deja de consumir nicotina, el cerebro debe acostumbrarse a no tenerla. Esto puede ser difícil porque muchas de nuestras rutinas diarias pueden estar relacionadas con el consumo de nicotina. Puede llevar varios intentos dejar de fumar para siempre, pero hacer algunas cosas puede ayudar a mejorar tus posibilidades de tener éxito.

Cuando deje de fumar, su cuerpo experimentará cambios positivos inmediatos. En 20 minutos su ritmo cardíaco y su presión arterial disminuirán, a las 12 horas de dejar de fumar el nivel de monóxido de carbono en la sangre se normaliza, y en unas pocas semanas, la circulación sanguínea de su cuerpo y la función pulmonar en general aumentarán y mejorarán. Una vez que deje de fumar, su corazón podrá bombear sangre y oxígeno por todo el cuerpo con menos esfuerzo. La sangre será menos propensa a coagularse, lo que reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón, lo que es especialmente importante para quienes tienen otros factores de riesgo, como presión arterial alta, niveles elevados de colesterol en sangre o son diabéticos. Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, asma y otras enfermedades crónicas. También puede experimentar menos enfermedades causadas por los virus del resfriado y la gripe, reducir la incidencia de bronquitis y neumonía, y sentirse mejor en general.
Uno de los mejores recursos para cualquier persona que esté pensando en dejar de fumar es hablar con su proveedor de atención médica, puesto que puede ayudarle a explorar las opciones para ayudarle a dejar de fumar. El profesional sanitario puede recomendar una terapia de reemplazo de la nicotina (NRT por sus siglas en inglés). Este tipo de terapia es un medicamento que puede hacer que dejar de fumar sea menos incómodo y le ayuda a superar los momentos difíciles de la abstinencia. El uso de la terapia de reemplazo de nicotina es mucho más seguro que fumar y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo ha considerado eficaz y seguro. La terapia de reemplazo de nicotina se recomienda generalmente durante 8 a 12 semanas y puede aumentar las posibilidades de éxito en el abandono del tabaco, así como de mantenerse sin usarlo exitosamente.

Otra parte esencial para dejar de fumar es tener un “plan para dejar de fumar” que funcione para usted y su estilo de vida. Hay muchos recursos gratuitos disponibles para ayudarle a encontrar lo que mejor funcione para usted. En el Estado de Washington, existe la Washington State Quitline. La Quitline ofrece ayuda a las personas por teléfono en el 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) o enviando un mensaje de texto con la palabra “READY” al 200-400. La línea para dejar de fumar está disponible en español y en otros idiomas.
Smokefree.gov es otro excelente recurso que puede ayudarle a elaborar un “plan para dejar de fumar”. Este sitio web contiene varias herramientas y consejos disponibles para ayudarle a construir un plan que pueda funcionar para usted. Ofrece un chat en vivo con un consejero capacitado que puede ayudarle a encontrar recursos adicionales. Incluye aplicaciones para teléfonos inteligentes que le ayudarán a dejar de fumar y programas de mensajes de texto gratuitos que también le proporcionarán apoyo motivacional.
Si consume tabaco, dejar de consumirlo es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud en general. Tener apoyo y opciones marca la diferencia. Siga a la TCPHSS en Facebook, Twitter e Instagram para obtener actualizaciones, eventos, noticias y las últimas investigaciones. Estamos todos juntos en esto y trabajar en conjunto nos permitirá ser exitosos.
Sponsored